El skateboarding o simplemente SKATE, es un deporte que consta en montar una tabla que tiene doblada los extremos, sobre dos ejes que se llaman Trucks y cuatro ruedas de uretano. En sí, este deporte consta de hacer trucos sobre esta tabla, haciendo que la tabla se eleve del suelo usando la parte doblada de los extremos, siendo así un deporte muy complicado y muy físico.
Este deporte se puede practicar de muchas formas, sea en la calle y o en los skateparks. Este deporte está muy relacionado con el surf, lo que se puede llamar cultura callejera y arte urbano. La mayoría de los skaters no usan los skateparks, son más callejeros y hacen sus trucos en donde encuentren un buen lugar, o como ellos lo llaman, un buen spot.
En las competiciones hay dos tipos de estilos:
Street (Freestyle): consta más que todo en hacer los trucos que simplemente se te venga a la cabeza y se llama Street porque justamente son los trucos que haces cuando vas en la calle, ves un punto bueno o spot y ahí haces un truco o secuencia de maniobras.
Vert (Rampa): esta competición es muy complicada y requiere de un manejo muy profesional del skate, ya que consta en lanzarse de una rampa para luego o hacer trucos aéreos o ir de una rampa a otra, siendo muy peligrosa y difícil. Un skater puede practicar esta modalidad en un skatepark, con las diversas rampas que se encuentran ahí.
Conoceremos un poco más sobre la historia del Skate…
El skateboard nació en un intento de llevar el surfing al asfalto. Los antiguos surfers cuando necesitaban relajarse y pasar el momento fuera de las olas, necesitaban algo que hacer, por eso se relacionaba con los vagos de la sociedad, o los que simplemente no hacían nada por su vida, aparte de estar en las olas y con esta creación, en el asfalto. En este intento, se sufrieron duras heridas de los surfers, ya que las caídas no eran iguales que en las olas, se raspaban y se golpeaban más duramente. Al comienzo solo usaban tablas de madera con ruedas muy juntas, una tabla muy “casera”. Esto hacia que los riders se hacían mucho daño, ya que la movilidad no era igual que en una ola, y al ser diferente sufrían diferentes caídas.
Como decía, no siempre la tabla tuvo la forma actual, antes era plana y sin partes cóncavas en los lados ni mucho menos las partes dobladas adelante ni atrás para hacer el truco. Eso fue cambiado por Alan Gelfand (ni sabemos si realmente quiso hacerlo), ya que al golpear la parte trasera hizo que la tabla se elevase y saltara, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como OLLIE; truco básico para la realización casi todos los trucos. Esa fue la principal diferencia entre el surfing y el skateboarding.
Luego de esto en una breve temporada, un señor comenzó a producir tablas y se convirtió en una industria del Skateboarding. También la tabla evolucionó, se volvió rectangular con una leve elevación en las puntas para hacer más fácil el Ollie, haciendo que el deporte se convirtiese en un nuevo deporte de constantes descubrimientos. Luego de eso se colocó el Griptape o Lija, se mejoró la tabla volviéndola más resistente y liviana. También mejoro las llantas volviéndolas de un material más liviano y barato, llama uretano.
Al volverse un deporte tan popular, y ante la necesidad de la gente, el movimiento económico fue clave para que se crearan Skateparks, nuevas marcas de skate’s, de ropa para este deporte y claro, implementos de seguridad. El skate, más que un deporte, es un estilo de vida, por eso cualquiera puede hacerlo, no discrimina color, religión, nada, es un deporte totalmente multicultural.
Hay que tener en cuenta que gracias al primer deporte, llamado LandSurfboards (tablas de tierra) u Old School, se creó el Skateboard, Longboarding y Penny, que son otros deportes con el mismo mecanismo: Tabla, trucks, rodajes y ruedas.
La revista más importante de este deporte es Thrasher que habla que no es un solo deporte, sino un estilo de vida y una forma de vivir. El skater más laureado es Tony Hawk, escogido por Thrasher como el Skater de la década, una legenda viva del skate que fue profesional con tan solo 14 años y logrando comprarse su primer departamento cuando aún estaba en el instituto. Un reportaje realizado en el 2002 por American Sport Data (diario sobre los negocios deportivos), daba resultados increíbles, en el mundo había aproximadamente 13 millones de skaters; siendo maso menos el 84% menores no de edad, sino de 18 años (teniendo en cuenta que en USA la mayoría de estados, un mayor de edad es 21 años) de los cuales el 74% eran varones y el 26% mujeres. Teniendo en cuenta esta estadística del 2002, si volvemos a realizarla, tendríamos que ver en cuanto aumento la población skater…
Excelente deberían de publicar un articulo de los distintos
ResponderBorrartipo de surf que hay en la actualidad estaría genial.
Barcelona es la ciudad más famosa de toda España para todos los skaters. También se puede nombrar Madrid y Bilbao, pero Barcelona se lleva la palma y no sólo a nivel nacional, sino internacional, ya que muchos skaters de toda Europa y los skaters más famosos de América suelen grabar tours en Barcelona. El barcelona mapa de skate barcelona es cada vez mas popular que esperas
ResponderBorrar